lunes, 24 de mayo de 2010

marco teorico

PRIMER CAPÌTULO

1.1 CAMBIO CLIMÁTICO

El Cambio Climático Global, una modificación que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo.

La IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), un panel de 2500 científicos de primera línea, acordaron que "un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima". Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas en 1996, un nuevo récord. Por otro lado, 1996 fue uno de los cinco años más calurosos que existe en los registros (desde 1866). Por otro lado se estima que los daños relacionados con desastres climáticos llegaron a 60 mil millones de US$ en 1996, otro nuevo récord.

De acuerdo a la Panel Internacional Sobre Cambio Climático, una duplicación de los gases de invernadero incrementarían la temperatura terrestre entre 1 y 3.5°C . Aunque no parezca mucho, es equivalente a volver a la última glaciación, pero en la dirección inversa. Por otro lado, el aumento de temperatura sería el más rápido en los últimos 100.000 años, haciendo muy difícil que los ecosistemas del mundo se adapten.

El principal cambio climático a la fecha ha sido en la atmósfera, Hemos cambiado y continuamos cambiando, el balance de gases que forman la atmósfera. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, Metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Estos gases naturales son menos de una décima de un 1% del total de gases de la atmósfera, pero son vitales pues actúan como una "frazada" alrededor de la Tierra. Sin esta capa la temperatura mundial sería 30°C más baja.

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano y óxidos nitrosos Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren.

Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.

Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.

1.1.1 BASES TEÓRICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Para poder comprender el cambio global climático y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cómo opera. El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Sólo si se considera al sistema climático bajo esta visión holística, es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global.

2.1 EL ANTICRISTO

La Iglesia Católica designó también el uso de la palabra a las personas que estaban en contra del cristianismo. Entonces el anticristo podría ser cualquier persona común y corriente que está en contra del Mesías y lo que él representa. Bajo este razonamiento entendemos que a lo largo de la historia ha habido muchos anticristos y aquellos que no conjugan con la doctrina de Cristo.

En el nuevo testamento en palabras de Jesús según el apóstol Juan en su primera carta 1Jn 2:18: "Hijos, ya es el último tiempo. Según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo."

2.1.1 LOS ANTICRISTOS MENCIONADOS EN LA BIBLIA

Aunque se le asocia con numerosas menciones de enemigos de cierto tipo en los Evangelios, el Apocalipsis y las Cartas de Pablo, solamente en las Cartas de Juan se hace mención explícita de la palabra "anticristo". De hecho, aquí se hace en plural 1Jn 2:18.

"Queridos hijos, ésta es la hora final, y así como ustedes oyeron que el anticristo vendría, muchos son los anticristos que han surgido ya. Por eso nos damos cuenta de que ésta es la hora final".

Partiendo del razonamiento lógico entonces se toma como referencia Lucas 11:23, "El que no está conmigo, está contra mí;..."

En el libro Daniel se toma la primera referencia de la bestia(s) y a la forma en que el dragón escalará al poder; incluso habla de su blasfemia contra Dios (Dan 7:25)

.En las Cartas de Pablo, éste se limita a dar las características que Juan da de los anticristos, pero sin usar esta palabra (2Tes 2:3,8).

2.1.2 CARACTERÍSTICAS

Según las creencias cristianas el Anticristo aparecerá en la forma de un hombre controlado por Satanás, el enemigo supremo personal de Dios. Será la maldad encarnada en un hombre. Se le dan diversos nombres como el Hombre de Pecado, Hijo de la Perdición, la Bestia (según una equivalencia entre este personaje del Apocalipsis y el Anticristo), la Abominación Desoladora, etc.

Su aparición, según las explicaciones ad hoc del fundamentalismo cristiano, se deberá a diversos factores como un auge mundial sin precedentes en materia de ocultismo, decadencia en la moral y los valores. Posteriormente perseguirá a aquellos que hayan sido dejados atrás en el Rapto de la Iglesia y que reciban la salvación de Jesucristo, en un periodo llamado «La Gran Tribulación», que será igualmente de proporciones siniestras, y finalmente impondrá la Marca de la Bestia (el 666) (de nuevo, siguiendo el lenguaje simbólico del Apocalipsis). Algunos pasajes de la Biblia (véase Ezequiel) menciona a "Magog", zona ocupada por la Federación de Rusia como patria del posible anticristo, pero es una hipótesis pues podría tratarse tal vez de países aledaños, pero por parte de este libro bíblico se menciona a "el rey del norte".

Al final de su dominio en la Humanidad, el anticristo será derrotado por las fuerzas comandadas por Jesucristo, quienes lo lanzarán al lago de fuego.

Por otra parte, hay interpretaciones [cita requerida] que no personifican al Anticristo, sino que lo identifican, basados en las palabras de Jesús en los Evangelios, solamente con muchos que se llamarán a sí mismos Mesías y salvadores, para San Juan en sus cartas, cualquiera puede ser un anticristo, siempre que su actitud (aún siendo cristiano confeso) vaya en contra de Cristo, lo cual cuadra perfectamente con el significado etimológico de la palabra Anticristo.

2.1.3 DESCRIPCIÓN DE LA BESTIA

En el Apocalipsis, a través de un lenguaje altamente simbólico característico del género apocalíptico, se describe a la Bestia como un monstruo de siete cabezas y diez cuernos (y por cada cuerno, diez diademas), con un cuerpo de pantera, patas de oso y fauces de león. Dice estar inspirada por el Diablo y tener la facultad de pelear contra Dios.Daniel 7:19-21.

Según algunos fundamentalistas cristianos, su veneración será inspirada por una propaganda similar a la del culto imperial romano o a la de los totalitarismo fascistas.

Incluso puede ser herido mortalmente y curado por otra bestia, la cual sería el Falso Profeta, quien sería el encargado de reforzar su culto.Ap 13:11-12.

Toda la descripción es en realidad una metáfora que podemos relacionar íntimamente con [Daniel 4], en la que se vería que un gobierno de diez reinos que eran parte del extinto Imperio romano se unirían dominando la Tierra y formándose como el último gran imperio global, comandado por la persona del anticristo.

2.1.4 PERSONAJES SEÑALADOS COMO EL ANTICRISTO

Debido a que el Anticristo ha adquirido una variedad de significados como:

  • Que se extiende también a toda persona que, conociendo el evangelio o no, se niega a considerar que Jesús es el Cristo, así sea proclamando uno de carácter no bíblico. También se incluye en esta denominación a aquel que niega su divinidad o su resurrección, relegándola a la forma de su realidad humana.

  • El anticristo es cualquier persona, ideología y sistema político o económico que atenta contra la vida y los derechos humanos.

  • En la historia cristiana se consideraron popularmente anticristos a aquellos personajes que fueron acusados de crear supuestas creencias distintas a las del cristianismo.

· El Anticristo se hará pasar por Cristo, luchando contra Él.

· El Anticristo tergiversará las enseñanzas de los Evangelios a través de su nueva doctrina.

· El Anticristo negará la divinidad de Cristo, negará que Jesús fue hijo de Dios y, por tanto, la Santísima Trinidad.

· El Anticristo en un principio será creyente de Cristo pero al llegar a la edad de 13 años tomará rebeldía ante la Iglesia.

· El Anticristo será marcado por una personalidad algo irritante y melancólica (berrinches continuos), lo cual provocará su resurgimiento a temprana edad.

· El Anticristo según algunos escritos y pasajes bíblicos señalan que el nacimiento del anticristo fue el 6 de junio o el 11 de septiembre de los años 2006 o 1999 debido a la relación que tienen estas fechas con el número cabalístico.

3.1 EL APOCALIPSIS

2012 ¿Por qué es tan importante? ¿Hay que estar preocupados? Tomemos los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y ver qué amenazas inminentes tenemos por delante. A continuación, vamos a añadir algunos más jinetes.

” Jinete conocido como la Guerra: En la Biblia es mencionado en Mateo 24:6 … “usted será testigo de guerras y rumores de guerras ….” La amenaza de la guerra es que nos rodea. Sabemos de la guerra en Iraq. Todavía hay un montón de disturbios en el Oriente Medio. Rusia está empezando a darnos el frío hombro de nuevo. A Irán no le gusta Israel y sigue y sigue y sigue. ¿Qué pasa si Irán declara tener capacidad nuclear. Nuestros agentes de inteligencia sabrán que están planeando hacer un ataque preventivo en su enemigo Israel. Entonces América quedará en el medio, estamos propensos a un ataque preventivo en primer lugar en Irán y en Rusia. Hay que recordar que en Ezequiel 38 a 39 habla de una futura invasión de Israel por una gran coalición de naciones que lo rodean. Así se puede ver como la amenaza de la guerra siempre estará con nosotros.

Jinete conocido como Clima: con el calentamiento global en el horizonte, debemos tener fácilmente todo tipo de sequías en todo el mundo. Sequía en masa equivale a la inanición. Hay trozos de hielo del tamaño de Connecticut a partir de la ruptura de la Antártida.¿Cuál es el próximo un fragmento de hielo, del tamaño de Texas?

A continuación, un fragmento de hielo del tamaño de Alaska? Esto debería llevar en algunos el aumento de las aguas, destruir unas pocas ciudades. Nos dirigimos para el desastre!

La forma del calentamiento global está en curso… vamos a ver el aumento del nivel del mar, retiros glacial, un reducido Ártico, algunas condiciones meteorológicas extremas, más los incendios forestales, poderosos huracanes y ciclones tropicales, la agricultura acabada. Cuando llegue 2012, debería ser cada vez peor. Creo que es un poco demasiado tarde. Bueno mayas, ¿qué más tienes para nosotros

Se dice que el año 2012 será un año muy especial, entre las cosas que destacan en este año es que es bisiesto, ademas de un eclipse total, una alineación del centro de la galaxia con el ecuador celeste, el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, un evento que sólo sucede cada 13.000 años, y la finalización de la 13 baktun de la cuenta larga del calendario maya.

El Calendario Maya contaba series de veinte años, llamadas cada una Katun y series de 20 Katunes (400 Tún = 394,3 años), llamados Baktun. De acuerdo a este calendario el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer Baktun. Los mayas registraron esta fecha como 13.0.0.0.0, algo que es sorprendente, con los eventos astrológicos antes descritos.

Sumado a esto, esotericamente y religiosamente hablando, el 2012 es un año de grandes cambios espirituales (muchos le llaman apocalipsis) mientras que otros toman la exactitud de los mayas y la finalización del Baktun como algo sobrenatural, lo que causará un cambio en el orden mundial. Mientras que hay una cantidad exorbitante de personas que, como en 1999 al 2000 no fue el fin del mundo, ahora se pasaron al 2012. Solo Dios sabe cuando es el fin del mundo y no nos va a decir…

A estas ideas se les suma las teorías de varios estudiosos entre los cuales destacan que los mayas regresarán de su viaje estelar (porque la desaparición de los mayas quedo sin resolver), asi mismo como la que dice que varios algoritmos descifrados en la Biblia indican que un meteorito colisionará con la Tierra para ese año, también como que también habrá una situación en la que se creara la noosfera. La Noosfera es como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psíquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.

Entre todas estas cosas bien simpáticas y bien misteriosas, los Mayas profetizaron (Se dice que Nostradamus también profetizo que algo iba a pasar entre el 2006 – 2012) que habrían cambios en la Era del Mundo. Los Mayas profetizaron que a partir de 1999 tendríamos 13 años para decidir nuestra suerte, como sociedad antes que fuera demasiado tarde y nos sometiéramos a la auto destrucción.

También los mayas creían que cada 5,125 años el Sol “ardía” con más fuerza (los científicos les llaman flamas solares) causando fuertes cantidades de magnetismo las cuales pueden desplazar la tierra de su rotación y por ende, catástrofes aparecerán.

Y aquí se pone aun mas interesante; Los mayas creyeron en la energía del universo y de la galaxia, algo que no sabia yo y que antes les había platicado de ella. Los mayas argumentaban que cada vez que el sol recibía esta energía de la galaxia, a la que le llaman “Respiro” por medio de ciclos que nunca cambian, osea cada 5,125 años, la polaridad del Sol cambiaría de tal manera que causaría una evento cósmico que nos enviaría a una nueva era, la Era de Oro, en la cual tendríamos un nivel de armonía mas elevado, y por medio de este “portal” los mayas regresarían a convertir esta civilización construida en miedo y transformarla. Esto fue predicho a partir del día que su civilización fue creada, en 3113 A.C. y contando los años esto seria el 21 de diciembre de 2012.

CAPÌTULO DOS

2.1 EL FIN DEL MUNDO

Muchos hemos escuchado o leído sobre el fin del mundo y que este será el año 2012. Bueno aquí tengo una recopilación historia desde ciencia, religión y culturas sobre este fenómeno. Todos concluyen con la misma fecha, algo que nunca antes había ocurrido. Quizás hablar de profetas o religiones no les interese. pero lo de la NASA y científicos está para pensarlo.

2.1.1 PROFETA BENJAMÍN SOLARI PARRAVICINI (AGOSTO 1898 – DICIEMBRE 1974)

“Ya el ruido ensordece al hombre -al mundo que cae- Ya el frío le congela- Ya el humo le asfixia- Ya la niebla le confunde-

“¡El cambio comenzó en la hora 10!, Mas será el cambio en el cambio del cambio – en la hora 12 – Será en el principio – ¡Será Jesús!” (1972)

2.1.2 LA NASA CONFIRMA UNA TORMENTA SOLAR EN EL 2012


Un reciente informe, realizado para la NASA y la ESA a través de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. corrobora las apocalípticas predicciones para el año 2012. El informe dice que para esa fecha se espera una tormenta solar que acabará con todos los sistemas vivos en la Tierra.

Los investigadores han anunciado que una tormenenta solar se aproxima, -La Más intensa de los últimos 50 años-. La predicción la dió el equipo Mausumi Dikpati del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de EE.UU. “El siguiente ciclo de machas solares será entre un 30% y 50% mayores que los anteriores”.

2.1.3 PROFECÍAS DE LOS MAYA

Esta profecía Maya nos habla del momento que en el que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en le amanecer de la galaxia, dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades, Que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento.

2.1.4 MICHEL DE NOTREDAM (NOSTRADAMUS)

Viendo videos por la red, encontré un inquietante documental basado en un reciente descubrimiento del que podría ser “El Libro Perdido de Nostradamus”, que es un documento de mucha importancia y de contenido “Gráfico”, con un dibujo muy similar al de las Torres Gemelas, además de la terrible predicción sobre el fin del mundo, el dia 21 de Diciembre del 2012, un día en el que nunca antes en la historia tantas culturas, religiones y cientificos creen que será el dia del juicio final.

2.1.5 LAWRENCE E. JOSEPH, HA PUBLICADO UN LIBRO TITULADO “APOCALIPSIS 2012”,

En donde advierte que un evento de grandes consecuencias efectivamente, tal como lo señalan muchas profecías y estudios científicos, tendría lugar en el 2012.

“Hay una posibilidad entre tres de que dentro de cinco años suframos una transformación catastrófica de nuestras sociedades. Eso no significa que vayamos a morir todos, pero sí que tendremos que despedirnos del mundo tal y como lo conocemos”.

2.1.6 CIENTÍFICOS PREDICEN LA INVERSIÓN DEL POLO MAGNÉTICO DE LA TIERRA EN EL AÑO 2012.


Según algunos científicos informáticos que trabajan juntos con un grupo de geofísicos y astrofísicos, la Tierra y el Sol atravesarán un proceso de inversión del polo magnético en el año 2012. Esto último sucedió hace millones de años cuando desaparecieron los dinosaurios. Una compañía de investigación privada y análisis en Hyderabad (India) predice un trastorno importante en el año 2012.

2.1.7 AÑO 2012 PROFESIAS DE LOS CÓDIGOS SECRETOS DE BIBLIA

Personalmente pienso que no será una fecha de destrucción, sino un cambio en la filosofía humana, algo grande que cambiará el modo de pensar y ver las cosas.

Pero de lo que si estoy seguro es que esa Fecha si es clave, y si esto pasara, entonces el destino si existe? Así como Jesús que sabía que iba a morir.

Bueno he sumando todas las versiones sobre el fin del mundo. Muchas religiones y demás personas dicen que si es el fin del mundo, es una coincidencia muy exacta en la historia de la humanidad…

Ya por el 2010 los climas cambiaran, esto debido a que hercolubus se acerca rapidamente… luego de los desastres climaticos vendrá una tormenta solar que cortará la energia electrica y las comunicaciones (NO INTERNET)… EEUU atacará a Iran y china, se habrá armado una 3ra guerra mundial de proporciones nucleares… la tierra cambiará su eje y los mares subiran y habran inundaciones y terremotos por todo el mundo… por esos motivos no se jugaran las olimpiadas en londres… luego un meteorito caerá con fuerza y destruira la tierra casi partiendola… ya la tierra toda maltratada chocará contra hercolubus para destruirse totalmente, Fin de la Masacre del 2012.

Pero hay algo más, hay una luz al final del tunel, las profecias tambien dicen que esto no pasará si nos portamos bien y en armonia

2.2 ENFERMEDADES MORTALES EN EL 2012

Además, el uso no controlado e inadecuado de antibióticos provocó un aumento de la resistencia antimicrobiana y amenaza seriamente los programas de salud contra enfermedades tan comunes como la tuberculosis, la malaria, el cólera, la disentería y la neumonía.

Este tipo de enfermedades abarca las infecciosas de reciente aparición u otras que se han propagado a nuevas áreas geográficas, tales como el cólera en América del Sur y la fiebre amarilla en Kenya. También incluye enfermedades antes fácilmente controladas con quimioterapia y antibióticos, pero que ahora han desarrollado una resistencia a los productos antimicrobianos.

Las enfermedades en cuestión se transmiten de persona a persona, a través de insectos o animales, o a través del agua o los alimentos contaminados. El ejemplo más dramático de las nuevas enfermedades es el sida, provocado por el virus de inmunodeficiencia humana adquirida (HIV).

La existencia del virus era desconocida hasta hace unos 15 años, pero desde entonces alrededor de 24 millones de adultos de todo el mundo lo contrajeron, cifra que podría crecer a un total acumulativo de 40 millones para el año 2000.

Se desconocen los orígenes del HIV, pero se los vincula con virus que causan enfermedades del tipo del sida en los monos. Los microorganismos constantemente experimentan cambios que les permiten adaptarse a un entorno cada vez más hostil de sus huéspedes. Por ejemplo, el HIV explota la debilidad de las defensas del huésped dañando el sistema de inmunidad humana y permitiendo así que sobrevengan otras infecciones "oportunistas".

África, Asia, Estados Unidos y América Latina han sido afectados por una nueva variedad de fiebres hemorrágicas mortales, entre las cuales el ébola es la más conocida. Esta enfermedad apareció por primera vez en Zaire y Sudán en 1976, y desde entonces se dieron casos en Côte d'Ivoire en 1994 y 1995, en Liberia en 1995 y nuevamente en Zaire en 1995, donde resultó fatal en 77 por ciento de los casos. Se presume que el portador natural del virus es un animal, pero aún no ha sido identificado.

2.2.1 RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

En todo el mundo la resistencia de los organismos generadores de enfermedades a los productos antimicrobianos y a otros agentes constituye un gran problema para la salud pública. El resultado es un aumento de infecciones prácticamente intratables, tanto en hospitales como en la comunidad en general. Este fenómeno tiene un impacto fatal en el control de enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el cólera, la disentería y la neumonía.

2.2.2 EL AUMENTO DEL NÚMERO DE PAREJAS SEXUALES HA SIDO UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE LA DIFUSIÓN DEL HIV Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

La resistencia a los microbios no es un problema nuevo, pero se ha agravado drásticamente en los últimos 10 años. En ese lapso, la expansión del arsenal de agentes utilizados para el tratamiento de infecciones no se ha acompasado con el surgimiento de bacterias resistentes a los antibióticos, cuyo ritmo de crecimiento es alarmante.

Frente a esta situación, médicos y pacientes se encuentran cada vez más indefensos. Todos los grupos etarios han sido afectados.

Pero también personas sanas y jóvenes pueden resultar afectadas. La resistencia a los antibióticos y a otros medicamentos implica que las enfermedades de origen infeccioso son más prolongadas, al igual que las epidemias, y que aumenta el riesgo de muerte de los enfermos.

Las bacterias poseen una flexibilidad inherente que les permite, tarde o temprano, desarrollar genes que las hacen resistentes a cualquier producto antimicrobiano. Al matar a una bacteria susceptible, un antibiótico favorece el crecimiento de bacterias portadoras de un gene que les confiere resistencia. El uso continuado de agentes antimicrobianos promueve la multiplicación y propagación de cepas resistentes.

Existen pruebas contundentes de que la causa principal de la crisis actual de resistencia a los antibióticos es el uso incontrolado e inadecuado de los mismos, tanto en países industrializados como en desarrollo. Hay un uso desmedido para tratar cualquier tipo de infección, en dosis incorrectas y por períodos que no son los indicados.

Las consecuencias son impresionantes: medicamentos cuya producción cuesta millones de dólares y que demoran quizás unos diez años para ser comercializados, tienen una eficacia muy limitada. A medida que se propaga la resistencia, se acorta el tiempo de eficacia; a menor número de medicamentos nuevos, más se ahonda la diferencia entre infección y control. Hasta ahora, el modelo de un uso excesivo o inapropiado y el desarrollo de resistencia se ha repetido después de la introducción de nuevos agentes antimicrobianos.

El uso excesivo de medicamentos caros destinados a cubrir cierto tipo de infecciones es un problema particularmente grave en los países industrializados. Por otro lado, en los países en desarrollo el problema lo constituye la posibilidad de poder comprar directamente los medicamentos. Esto permite a los pacientes automedicarse, ya sea con el medicamento equivocado o en cantidades por debajo de lo necesario para que sea efectivo. El problema se agrava con la presencia de medicamentos inferiores o falsificados, cuyos ingredientes activos están por debajo de las cantidades adecuadas.

La resistencia no tiene barreras naturales; su aparición en los lugares más remotos puede rápidamente tener repercusión mundial, con la ayuda de los viajes aéreos internacionales.

Además, en todo el mundo se utilizan enormes cantidades de antibióticos para la producción de alimentos para animales. La producción mundial anual de carne animal asciende a unos 170.000 millones de toneladas. Más de la mitad de la producción total de antibióticos es utilizada en animales de cría, ya sea para la prevención de enfermedades o para ayudar a su crecimiento. Las bacterias resistentes a los antibióticos pasan al consumidor a través de la cadena alimenticia, pudiendo causar enfermedades o transferir la resistencia a los agentes patógenos humanos.

2.2.3 EJEMPLOS DE RESISTENCIA BACTERIANA

El esterococo es el agente responsable de algunas de las infecciones más comunes adquiridas en los hospitales: abscesos intraabdominales, endocarditis e infecciones del aparato urinario y de los tejidos blandos. En algunos países, las infecciones resultantes de cepas resistentes a los principales grupos de antibióticos, tales como los betalactams y los aminoglicósidos, sólo pueden ser tratadas con vancomicina, un medicamento intravenoso sumamente caro.

El estafilococo, que puede contribuir a infecciones de la piel, endocarditis, osteomielitis, envenenamiento de alimentos y otros trastornos graves, desarrolló resistencia a todos los antibióticos con excepción de la vancomicina. Si surgieran cepas resistentes a este antibiótico, algunas de las infecciones más comúnmente adquiridas en el ámbito hospitalario se tornarían prácticamente intratables.

En los últimos 25 años el estreptococo se ha tornado cada vez más resistente a algunos antibióticos. Es una de las bacterias más comunes causante de enfermedades y responsable de infecciones de la garganta, del oído medio, de la piel, de heridas y también de la gangrena.

El neumococo y la Gripe hemófila son las bacterias más comunes causantes de infecciones respiratorias agudas en los niños, en especial la neumonía. Ambos organismos se están haciendo cada vez más resistentes a los medicamentos. Las cepas de neumococo, antes uniformemente susceptibles a la penicilina, ahora son resistentes a este antibiótico en un promedio que alcanza 18 por ciento de los casos en Estados Unidos y 40 por ciento en Sudáfrica. Además, están volviéndose resistentes a muchos otros antibióticos de uso común, entre ellos el cotrimoxazole, el medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de la neumonía.

Actualmente, el tipo más virulento de gripe hemófila con frecuencia es resistente a la ampicilina, y se han identificado cepas que son resistentes a otras drogas, incluido el cotrimoxazol. En resumen, en todo el mundo los médicos están perdiendo algunos de los antibióticos más eficaces y baratos contra las dos bacterias que son la principal causa de muerte infantil.

La Neisseria gonorrhoeae, causante de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, adquirió tal resistencia a la penicilina y la tetraciclina que inhabilita su tratamiento con estos antibióticos y ahora es necesario recurrir a medicamentos mucho más caros que a menudo son difíciles de encontrar.

La Shigella dysenteriae fue causante en los últimos años de graves epidemias de diarrea en África central y meridional, en especial en los campos de refugiados, y la cepa epidémica adquirió creciente resistencia a los antibióticos más comunes. La disentería epidémica causada por esta cepa tiene un nivel de mortalidad de 15 por ciento de los infectados.

La Salmonella typhi, la bacteria responsable de la fiebre tifoidea, desarrolló resistencia a los antibióticos que antes solían usarse para su tratamiento. En estos últimos años, las cepas resistentes provocaron epidemias en India y Pakistán. Sin un tratamiento antibiótico efectivo, la fiebre tifoidea causa la muerte de 10 por ciento de los infectados.

Más de la mitad de los antibióticos producidos en todo el mundo son utilizados en animales, en gran medida en concentraciones subterapéuticas que favorecen la aparición de resistencia a la droga. Como consecuencia, dos importantes patógenos para el ser humano, de origen animal, el E.coli y la Salmonella, actualmente presentan una elevada resistencia a los antibióticos tanto en países industrializados como en desarrollo. Por ejemplo, en Gran Bretaña el aumento de cepas de Salmonella typhimurium aisladas del ganado, resistentes a diversos medicamentos, está acompasada de una creciente resistencia de las cepas de origen humano. En Tailandia, la Salmonella aislada de animales utilizados como alimento también es altamente resistente a los antibióticos comunes. Esta bacteria es causante de la diarrea y puede traer complicaciones graves.

Por todos lados existen cepas de M. tuberculosis resistentes a los medicamentos, si bien últimamente ha llamado la atención las alarmantes epidemias de tuberculosis en Estados Unidos, provocadas por cepas resistentes a diversos fármacos. La resistencia a los medicamentos es el resultado de dosis por debajo de lo necesario o de la falta de observancia del tratamiento por parte del paciente. La resistencia es baja en los países con programas antituberculosos efectivos.

La malaria presenta un problema de doble resistencia: la resistencia de los parásitos Plasmodium -que provocan la enfermedad- a los medicamentos contra la malaria; y la resistencia de los mosquitos Anofeles -los vectores de la enfermedad- a los insecticidas.

El arsenal de medicamentos contra la malaria es limitado. La mayoría actúa matando a los parásitos cuando se están multiplicando en la corriente sanguínea del huésped humano. Lamentablemente, regímenes inadecuados y la falta de medicamentos así como la baja calidad y el mal uso de los mismos, ha provocado una rápida evolución de la resistencia a los fármacos en muchas partes del mundo. La malaria falciparum, la forma más grave de la enfermedad, presenta una resistencia particularmente importante. En todos los países, salvo los de América Central y el Caribe, se ha encontrado resistencia a la cloroquina, el medicamento más utilizado.

3.2 INDIOS HOPI

Hoy relataremos una extraordinaria profecía Hopi que fue publicada en un manuscrito que circuló entre varias iglesias metodistas y presbiterianas en los Estados Unidos allá por el año 1959. Alguna de ellas fueron publicadas en 1963 por Frank Waters en el libro “The book of the Hopi”. El relato comienza describiendo como un pastor eclesiástico, llamado David Young, mientras atravesaba con su coche el caluroso desierto (cerca de Taos, México), se detuvo a prestar ayuda a un viejo indio que caminaba por allí, quien aceptó su propuesta y subió al coche.


“Yo soy Pluma Blanca, un Hopi de antiguo clan del Oso. A lo largo de mi vida, he viajado a través de esta tierra, buscando a mis hermanos, y aprendiendo de ellos muchas cosas sabias. He seguido los senderos sagrados de mi gente, quienes habitaban los bosques y lagos del este, las tierras del hielo, las del norte, y lugares de altares sagrados de piedra construidos hace muchos años por mis antepasados en el sur. De todos ellos he escuchado historias del pasado, y las profecías del futuro. Hoy día muchas de estas profecías se han cumplido, y algunas quedan aún por hacerlo, pues el pasado es cada vez mas grande y el futuro mas corto.

”Ahora Pluma Blanca esta muriendo. Sus hijos ya se han reunido con sus antepasados, y muy pronto él también los acompañará. Porque ya no quedará nadie, nadie que recite y transmita esta milenaria sabiduría.

Mi gente ya está cansada de las viejas formas de vida, como ser las grandes ceremonias que hablan de nuestros orígenes, de nuestra aparición en el Cuarto Mundo, casi todo esto ya ha caído en el olvido.


”Mi gente aguarda la llegada de Pahana, el verdadero Hermano Blanco perdido, al igual que lo aguardan todos nuestros hermanos. Él no será igual a los hombres blancos que conocemos hoy día, que son crueles y codiciosos. Habíamos sido advertidos de su llegada hace ya muchos años. Pero aún seguimos aguardando su llegada.


”El traerá consigo los símbolos, y la pieza faltante de la sagrada tabla que ahora custodian nuestros sabios. Esta pieza le fue dada cuando marchó, esto lo identificará como el Verdadero Hermano Blanco.


”El fin del Cuarto Mundo se acerca ya, Y el Quinto dará su entrada. Esto ya lo sabían los sabios. Los Signos se han ido cumpliendo a través de los años, y muy pocos quedan aún por cumplirse.


El Primer Signo: Habíamos sido advertidos de la llegada del hombre blanco, similar a Pahana, pero que no vivirían como él, sino que se apropiarían de tierras que no les pertenecen, y que abatirían a sus enemigos con el fuego.


El Segundo Signo: Nuestras tierras verán la llegada de ruedas de madera. En su juventud mi padre vio hecha realidad esta profecía, con la llegada del hombre blanco en sus carretas a través de las praderas.

El Tercer Signo: Una extraña bestia similar al Búfalo, pero con grandes y largos cuernos poblará las tierras en un gran número. A esto lo pudo observar Pluma Blanca con sus propios ojos.

El Cuarto Signo: La tierra será atravesada por serpientes de acero —una clara alusión a las vías del ferrocarril que hicieron su aparición durante los siglos XIX y XX.



El Quinto signo: El cielo será cubierto por una gigantesca telaraña —Pluma Blanca señaló a David el cielo con su tendido telefónico y de electricidad.



El Sexto Signo: La tierra será invadida de ríos de piedra que reflejarán los rayos del sol —clara alusión aquí a la red de carreteras que cubren todos los países.



El Séptimo Signo: Escucharás que el mar se volverá negro, y mucha vida sucumbirá.


El Octavo Signo: Verás a muchos jóvenes, que usarán el pelo largo como nosotros. Vendrán y se unirán a nuestra tribu para aprender nuestras forma de vida y nuestra sabiduría —algunos creen que esta profecía ya se ha cumplido , asociándola al movimiento hippie de los años 60 y 70.


El Noveno y último signo: Escucharas hablar de una morada en el cielo, que caerá con todas sus fuerzas sobre la tierra. Esta morada se verá como una gran estrella azul. Luego, muy pronto, las ceremonias y rituales de mi gente culminarán.

”Estos Signos representan que la gran destrucción se acerca. El planeta no dejara de sacudirse. El hombre blanco librará batallas contra gente de otras tierras, principalmente contra aquellos que poseían la primeras luces de la sabiduría. Habrá columnas de humo y fuego tal como Pluma Blanca ya las había observado en los desiertos no muy lejos de aquí —sin duda se refiere a las pruebas atómicas realizadas por los EEUU


”Mucha de mi gente, que ya ha comprendido el significado de estas profecías , permanecerán a salvo. También lo estarán aquellos que vivan entre nosotros. Luego del gran cataclismo, habrá mucho por reconstruir. Y pronto , muy pronto, Pahana retornará trayendo consigo el amanecer del Quinto Mundo. Plantará las semillas de su sabiduría en nuestros corazones. Incluso hoy día estas semillas ya están siendo esparcidas y plantadas. Todo ello aclarará y hará menos dolorosa nuestra entrada al Quinto mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario